¿Cómo organizar la mudanza de casa paso a paso?
Como todos sabemos, las mudanzas suelen ser estresantes, pero hay medidas para atenuar los problemas y hacer que todo vaya sobre ruedas. En este texto pasaremos a explicar cómo organizar la mudanza de casa paso a paso. Para empezar, es importante anticiparse a los acontecimientos, por lo que lo ideal sería empezar a planificar la mudanza al menos con un mes de antelación. Así, se ahorrará tiempo y se evitarán incidencias que pueden derivar en mayores gastos económicos.
Uno de los primeros pasos (y más importantes) es deshacerse de todo aquello que nos sobra. En muchos casos, las personas que se disponen a cambiarse de casa, tienen cosas que en realidad no les sirven de mucho. Hacer una mudanza es una extraordinaria manera de hacer limpieza y tirar todo lo que no sirve para nada. Esto puede hacerse estancia por estancia.
También hay que tener en cuenta que hay cosas que puede que tú no necesites, pero sí otras personas, así que si tienes objetos en buen estado, ropa o aparatos electrónicos... no los tires y dónalos.
En la primera fase de la organización de la mudanza es cuando hay que pensar en los problemas que pueden sobrevenir. Por ejemplo, la contratación de seguros para objetos de valor o similares, deberán plantearse con anticipación a la mudanza.
Otra de las labores a realizar por parte de los interesados, es comparar entre las diferentes empresas de mudanzas. Se trata de uno de los puntos clave y que redundará en el éxito del traslado. La Red ofrece posibilidades para comunicarse con profesionales, así como para comparar testimonios y precios. Hay algo claro a tener en cuenta: existen empresas de mudanzas profesionales y otras que simplemente integran personal para mover muebles, cajas y llevarlos en camiones.
Cuando se trata de realizar una mudanza de casas o empresas, hay que acudir a expertos que conozcan las particularidades de las mudanzas, que poco tienen que ver con los transportes convencionales. La realización de una agenda de la mudanza, es otro hecho que puede hacer que ganemos en tiempo y optimicemos nuestro traslado. En la agenda apuntaremos todo lo que vamos haciendo, desde la comparativa de las empresas de mudanzas, hasta los detalles sobre contratación de servicios con electricidad, Internet, etc. En la agenda, sería conveniente que se incluyese un inventario de todo lo que tenemos y nos llevamos, un inventario tan detallado como sea posible.
A pesar de que pueda parecer un detalle de poca importancia, hay que tener a mano rotuladores y otros elementos para señalar las cajas y los bultos sin que haya lugar a la duda. Si no tenemos rotuladores o los perdemos cada dos por tres, perderemos un tiempo precioso que podemos emplear en otras cosas.
Así pues y más que nunca, durante las mudanzas hay que ser ordenado y dejar cada cosa en su sitio, incluyendo cintas de embalaje, grapadoras o todo aquel aparato que consideremos práctico para el trabajo. También antes de empezar la mudanza, hay que tener en cuenta detalles como los alimentos que contenga el congelador o frigorífico. Las personas que tienen muchos alimentos congelados, deben consumirlos antes de que se desconecte la nevera para trasportarla durante la mudanza.
El frigorífico habrá de transportarse completamente vacío y limpio, sellado y sujeto para que no le afecten las trepidaciones. Deberá ir colocado verticalmente, algo que deben saber los expertos en mudanzas así como todo operario que esté acostumbrado a tratar con estos y otros electrodomésticos.
Otro aspecto muy importante es de las dimensiones. Hay que tomar medidas en la nueva casa, tanto de ancho de pasillos como de ancho de puertas, espacio en habitaciones o dormitorios... Puede que tengas pensado colocar tu mueble favorito en un lugar que no cabe. Este tipo de problemas también se dan frecuentemente, haciendo que los interesados se vean decepcionados cuando los operarios de la empresa de mudanzas les digan que el objeto no cabe donde el usuario tenía previsto. En el nuevo hogar o local, deberemos usar con frecuencia el metro para que nuestro sillón favorito, la cómoda que siempre nos ha acompañado o cualquier otro objeto de interés, encuentre su emplazamiento sin problemas.
Volviendo al tema de la contratación de la empresa de mudanzas, es necesario confirmar los servicios y presupuestos con antelación. No has de sentirte decepcionado por la compañía de traslados, sino todo lo contrario. Una empresa dedicada a estos trabajos basa su éxito en la reputación, en la realización de trabajos bien hechos. La calidad, antes o después, es reconocida y testimoniada, sobre todo hoy en día mediante las posibilidades que nos ofrece Internet.
Cuando hable con los responsables de la empresa de traslados, hágales saber que quiere un presupuesto cerrado y no desea sorpresas finales. Asimismo, solicíteles toda la documentación precisa para saber que son operarios profesionales. Con la empresa de mudanzas deberemos concertar otros detalles, como la solicitud de licencias o la posible contratación de seguros.
Contar con seguros especiales puede hacer que el cliente se encuentre más tranquilo, algo de lo que pueden informarle los responsables de la empresa a cargo de la mudanza. La fase de etiquetado es de las más importantes para ganar tiempo. En el caso de que tú puedas encargarte, hazlo y verás cómo todo discurrirá más fácilmente.
Las etiquetas no solo señalan lo que hay en cada caja, sino dónde debe ir, cómo debe disponerse e incluso pueden contener un inventario básico de lo que contiene cada caja. De este modo, ya en el lugar de destino, el propio cliente o los operarios de mudanzas podrán llevar a cabo una distribución sobre seguro, sin tener que estar pensado dónde debe ir tal o cual objeto.
Tanto si se contratan seguros como si no, es recomendable llevar los pequeños objetos de valor consigo. El cliente deberá documentos de valor, soportes informáticos con información sensible, joyas, dinero en metálico y todo lo que considere de valor. Eso sí... ¡no hay que obsesionarse!, pues de lo contrario puede que nos salga el tiro por la culata y en la vorágine del traslado, seas tú mismo el que pierdas el objeto que nunca debería extraviarse.
Otro de los hechos que hay que tener en cuenta es que, en el trabajo, nos pertenece un día por mudanza local. Es algo que no saben algunos trabajadores y que, por ley, les corresponde. Desde la propia empresa de mudanzas podrá ser informado sobre sus derechos, así como también la compañía que le haga el servicio deberá hacerse cargo de todas las tramitaciones referentes a licencias por estacionamiento, por colocación de plataformas elevadoras, etc.
Cuando se aproxima la fecha de la mudanza, hay que tener preparadas la mayoría de las maletas etiquetadas y con la ropa correspondiente. En el etiquetado deberá constar el tipo de ropa, a quién pertenece y dónde va a ser colocada. Una vez haya llegado la fecha, si se ha planificado todo bien no habrá ningún tipo de problema. No se perderá el tiempo y cada enser irá a parar a su nuevo lugar de emplazamiento en las mismas condiciones en que estaba antes de la mudanza.